Archivo del blog

Cartografias Sonoras

POR QUÉ UNA CARTOGRAFÍA SONORA?

Si bien, recrear y representar un espacio visualmente es muy gratificante y sorprendente, la idea de representarlo sonoramente es una opción aun más encantadora, puesto que debe lograr que el oyente se sienta identificado con lo que está escuchando y percibiendo, es como viajar con sonidos para recrear la imaginación de lo que sucede en un lugar específico. 

Por otro lado la idea de representar sonoramente espacios y lugares surge de la escasez  de productos específicos de este tipo. A la hora de buscar imágenes representativas de estos lugares podemos encontrar cientos e incluso miles, pero al buscar referentes sonoros son casi nulos los resultados de esta búsqueda. Todos los sonidos resultan  muy generales cuando lo que se busca es la representación de lugares específicos de nuestra ciudad. 


Cartografías de la ciudad de Bogotá


La cartografía busca en cierta forma dar cuenta de estas formas de habitar y significar los lugares y los espacios (recordemos por ejemplo, como en  la época medieval las sociedades europeas se representaban el mundo en que habitaban de una forma particular, de acuerdo a creencias religiosas, construcciones políticas y económicas, etc.)

Teniendo en cuenta que las producciones sonoras tienen un sinfín de objetivos y búsquedas, con esta propuesta pretendemos ir construyendo una dinámica de trabajo que se articula con las realidades sociales del país. A través de la creación de cartografías sonoras, se buscará entonces que cualquier persona, habitante o no de la ciudad de Bogotá, pueda acercarse y vivenciar una forma particular de habitar la ciudad, con sus posibilidades y contradicciones. Estas cartografías, se complementaran con recursos visuales tales como el video o la fotografía y según los casos con información histórica o relevante para el usuario.